jueves, 14 de agosto de 2008

Lo propio

Lo propio, usado aquí como adjetivo, es algo perteneciente a alguien que tiene la facultad exclusiva de disponer de ello. Hago esta distinción porque la palabra "propio" tiene en español distintos significados.
La visión que uno tiene de lo propio en muchos casos dista bastante de lo contrapuesto, es decir, de lo ajeno. Pero no, tanto en sí por el bien objeto de la propiedad, sino por las consecuencias del uso que se hace del mismo.
Pongamos algunos ejemplos de la distinta percepción que uno tiene de la misma realidad:

Caso 1: Motorista conduciendo su moto por la ciudad, haciendo un ruido infernal con el tubo de escape. El orgulloso piloto se irá regodeando de la atención que despierta su estupenda máquina, a su paso por parques y avenidas. No obstante, si otro similar jinete con similar montura, perturbase lo más mínimo su descanso, no dudaría en menospreciarlo tachandolo cuando menos de maleducado.
Caso 2: Los muros, alambradas, vallas, setos, etc. que separan propiedades, sean éstas urbanas o rústicas, generan muy diferentes opiniones según se esté de un lado o del otro.
Por ejemplo: Un seto plantado por uno de los vecinos, puede estar perfectamente recortado por su propietario por la parte de su propiedad, pero ¿que pasa por el lado del vecino?. En el mejor de los casos, el vecino habrá aguantado la pérdida de claridad y de vistas en su propiedad, la caída de hojas del seto, y tener que permitir que el propietario del seto entre en su propiedad a recotar la otra parte del seto. Y digo que en el mejor de los casos, pues lo normal es que o el vecino tenga que recortar él mismo el seto, como una carga ni deseada ni buscada, o que el seto crezca sin control de forma invasiva. Los ejemplos de vecindad son imnumerables, humedades, humos, ruidos, etc.

En resumen: La visión de lo propio y de lo ajeno se reduce en la mayoría de los casos en ponerse en la situación del ajeno, para hacer buen uso de lo propio, y tener así una adecuada percepción de la realidad.

No hay comentarios: