lunes, 11 de agosto de 2008

Las cifras se dejan querer

Leo:
"La crisis mina las expectativas de los trabajadores autónomos. Un total de 5.128 de ellos echaron el cierre a sus negocios en Extremadura durante el primer semestre de 2008, el 34,4% más con respecto a los 3.816 que se dieron de baja en el régimen correspondiente de la Seguridad Social en el mismo periodo de 2007.
Este dato se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que además constata que en todas las comunidades el número de bajas fue mayor entre enero y junio de este año que en el mismo semestre del pasado ejercicio." .
Periódico HOY día 9/08/2008. (igual información se ofrece en el Periódico Extremadura).
A simple vista se puede concluir que un debacle se ha cebado con el sector de los autónomos en Extremadura, importantísimo motor de la economía de esta comunidad.

Creo:
Sin embargo, mi percepción no es esta, por lo que decido buscar la explicación de las diferencias, entre lo que me están diciendo y lo que yo percibo.

Para mi sorpresa la respuesta la encuentro en la misma fuente de los datos, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ya que el día 25 de julio en sus página web tiene publicado un artículo titulado "EXTREMADURA, A LA CABEZA DEL CRECIMIENTO ESPAÑOL DE AUTONOMOS SOLO SUPERADA POR BALEARES Y CEUTA Y MELILLA", en el que se dice "Durante el primer semestre de 2008, el número de trabajadores autónomos en Extremadura aumentó un 0,7%, muy por encima de la media nacional –que se situó en 0,1 %-, y situándose a la cabeza del crecimiento español, tan sólo superada por Baleares y Ceuta y Melilla, pasando de los 81.204 autónomos en diciembre de 2007 a 81.757 en junio de 2008, lo que se traduce en 553 emprendedores más, según se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Extremadura-ATA Extremadura. Los datos a 31 de diciembre de 2007 se ofrecen considerando a los trabajadores autónomos y a los agrarios por cuenta propia, quienes a partir del 1 de enero pasaron a cotizar al RETA." (Texto completo de la noticia pulsando aqui).

Confrontando ambos artículos pudiera parecer que existe una contradicción. Pero dura sólo un instante, el primer artículo, al que se le está dando publicidad en este momento habla sólo de bajas y no del saldo neto de trabajadores autónomos, es decir de las bajas y de las altas. El segundo artículo sí comtempla el saldo neto y ademas resulta que nada de debacle, sino todo lo contrario, Extremadura es la Comunidad Autónoma en dónde más aumentó el número de trabajadores autónomos, situándose a la cabeza del crecimiento español.

Todo esto me crea unas interrogantes:
  1. La información que me han ofrecido los periódicos está sesgada ¿porqué?. No creo que los dos periódicos regionales se hallan puesto de acuerdo para manipular la información. Y si no han sido ellos sólo me queda la fuente: ATA. ¿porqué ofrecer informaciones contradictorias?. A todo esto estas informaciones son contrastables con la Seguridad Social.
  2. ¿Porqué los periódicos no investigan algo más las informaciones que reciben de terceros?. Para mí ha sido fácil llegar a la autentica noticia y es que Extremadura está a la cabeza del crecimiento en autónomos durante el primer semestre de 2008.
Mi conclusión es que hoy día se abusa de las cifras, y éstas, aunque las matemáticas sean exactas, los textos que las acompañan o no son exactos o están incompletos, como es el caso del asunto que nos ocupa. Y todo esto da lugar a que sean usadas para manipular una realidad que o no nos gusta o queremos que no le guste a alguien (o a todos)

No hay comentarios: